Tapalpa, Cabañas en Tapalpa.
Tapalpa Pueblo Mágico




tapalpa pueblo mágicoTapalpa Pueblo Mágico, "Tierra de colores"
 
Ubicado en el estado de Jalisco, a 133 kilómetros al sur de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental, éste es un sitio que aporta gran colorido a una comarca caracterizada por su tranquilidad, riqueza natural y cultural, mostrándose como un poblado típicamente provinciano debido a sus vínculos con las diferentes expresiones del folclor de la tierra tapatía.

  

Ya los nahuas intuyeron la naturaleza mágica de este lugar al nombrarlo “tierra de colores”, al encontrar en esta región un armonioso enlace natural entre el cielo y la tierra.
 
En la opinión de muchos, Tapalpa es la joya del sur de Jalisco, ya que al ser conocido como “el pueblo mágico de las montañas”, se ha convertido en el pueblo predilecto para el descanso  los jaliscienses.
Ya sea a través de sus calles empedradas cubiertas por tejas rojas, del aroma a pino, de la fuerza de la Cascada El Nogal, o de la majestuosidad de la Iglesia de San Antonio, Tapalpa es el perfecto lugar para el viajero que quiere estar contacto con la naturaleza y la calidez tapatía.


                                                                    

              Iglesia de San Antonio.      

Esta construcción de finales del siglo 17, nos invita a mirar la influencia que tuvieron los franciscanos  en una sociedad virreinal.

La característica especial de esta iglesia, es su estilo neoclásico representado por sobriedad y solidez de las líneas en su estructura.  También es especial por el contraste de los ladrillos rojos de su construcción, con la abundante vegetación verde del valle en el que se ubica.
Es así que si tiene la oportunidad de tener una vista panorámica de la ciudad, de inmediato podrá ver la alta torre del campanario debido a que la iglesia está construida sobre un terraplén, es decir, una plataforma que funge como desnivel.
En esta iglesia, se deleitará con la arquería que sostiene la techumbre de los pasillos laterales y el coro.  Si se dirige a la explanada, también encontrará arcos, pero la peculiaridad de estos, es que aluden a la forma del acueducto que rodea las dos fuentes de cantera ubicadas en el centro. 
                              Las Pilas

Caminar por las calles de Tapalpa no sería lo mismo sin sus tradicionales pilas, las cuales son fuentes comunales que todavía mantienen su función original.  Estas pilas son visitadas por los lugareños que van a llenar sus baldes para su abastecimiento

                                   Atacco

Es una comunidad aledaña, a 3 km al sur de Tapalpa, que conserva un peculiar  misticismo, ya que fue el primer centro de colonización de la región y en donde todavía permanecen las ruinas del templo construido por los franciscanos. 
El nombre de este poblado significa “lugar donde nace el agua”.

mazamitla pueblo mágico